Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

El proyecto europeo LIFE Agrowetlands II estudiará la zona de Carrizales

2019-12-12

Durante el mes de febrero nos visitaron algunos participantes italianos del proyecto europeo LIFE SMART-AGROWETLAND titulado en español: Manejo inteligente del agua y salinidad del suelo en ecosistemas agrarios asociados a humedales. En su visita instalaron sensores de salinidad en fincas experimentales de Carrizales, puesto que el objetivo principal de este proyecto es desarrollar un sistema innovador para la integración de la gestión del agua en los ecosistemas de humedales agrícolas. El sistema integrará una red de sensores inalámbricos con un sistema de apoyo a las decisiones de riego (DSS) en un entorno web. Los objetivos de este sistema integrado será el ahorro de agua de riego, la minimización de la degradación del suelo y el agua por la salinización y, finalmente, el desarrollo sostenible de la agricultura en los alrededores de un valioso hábitat de humedal en condiciones mediterráneas. También se aprovechó para instalar dentro del marco de este proyecto una estación meteorológica que recoge los datos correspondientes y que dándose de alta se podrá acceder a ellos a través de un enlace en la web una vez facilitado el acceso.

El proyecto Agrowetlands de la Universidad de Bolonia sobre el manejo inteligente del agua en humedales salinos toma como ejemplo el caso de Carrizales en España, en su anterior visita se instalaron los sensores y la estación meteorológica, y que el jueves 12 de diciembre se celebró una jornada donde se explicó con detalle los objetivos del proyecto y los resultados de los datos recogidos por los sensores desde su instalación en las fincas experimentales de Carrizales durante este año. 

La Estación Experimental Agraria de Elche acogió la reunión del proyecto Europeo LIFE Agrowetlands II desarrollado por investigadores italianos. El objetivo de este encuentro es compartir experiencias con el caso de la Comunidad de Regantes de Carrizales donde están desarrollando un proyecto piloto dadas las características salinas que comparten ambas zonas.

El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, ha explicado que se trata de un proyecto europeo que proviene de Italia con el que se van a dar a conocer la nuevas tecnologías con el manejo inteligente del agua en ambientes salinos como el de los Carrizales. Sánchez ha añadido que esto supondrá mantener en terreno en condiciones óptimas de cultivos y aprovechar de una manera más eficiente el agua.