Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

Mireia Moll� se compromete a agilizar la declaraci�n del Parque Natural Agrario de Carrizales

2019-07-04

La producción de melón de Carrizales alcanzará esta temporada, de junio a septiembre, los 400.000 kilos en una 40 hectáreas, similar al año pasado, según ha informado el presidente de la Comunidad de Regantes, Fernando Antón, durante el primer corte del fruto realizado esta mañana.

  "La falta de agua nos impide ampliar los cultivos. Si tuviéramos la certeza de tener agua podríamos cultivar más porque el producto es rentable, pero estamos en una zona de riego con sobrantes de la Vega Baja. Nos cuesta mucho regar, recogemos los retornos de riegos anteriores y aunque el agua es muy salina nos viene bien", ha indicado Fernando Antón.

  El corte ha sido realizado por la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, y el alcade de Elche, Carlos González, acompañados por la primera madrina del acto, Patricia Sanz, del restaurante Atelier; el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz; el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ediles del Ayuntamiento de Elchre y representantes de distintas comunidades de regantes, entre otras autoridades.

La madrina del corte ha destacado del melón "la textura, el aroma y el sabor, y a medida que pase la campaña van a coger más dulzor y tamaño". Patricia Sanz se ha atrevido a dar una receta, "algo fresquito y muy fácil, un ajoblanco muy sencillo: ajo, almendra, aceite y sal; lo trituramos todo con agua hasta conseguir la textura deseada. Le pondremos una bolas de melón o dados, muy refrescante y nutritivo para el verano".

Para la consellera de Agricultura "el melón de Carrizal es uno de los productos que más une a todas las partes de la Conselleria porque no solamente es agricultura, identidad y buena alimentación, sino también una manera de cultivar y trabajar la tierra, con mucho mimo y mucha eficiencia en el uso de un recurso tan importante como es el agua, y con un entorno paisajístico que permite luchar contra la desertificación". Además, Mireia Mollà se ha compretido a estar pendiente de la tramitación para declarar la zona de Carrizales como Parque Natural Agrario

El alcalde de Elche ha destacado que "estamos apoyando al campo y a uno de los productos estrella del Camp d'Elx, un sector económico fundamental, que crea riqueza y empleo. Vamos a seguir al lado del Camp d'Elx con iniciativas como esta que suponen poner en el mercado un producto de una extraordinaria calidad, que es lo que venimos a certificar aquí. El Gobierno Municipal estará siempre al lado de los agricultores y los regantes en la reclamación de agua".

El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, ha señalado que "si la agricultura tiene futuro en España es con productos como el melón de Carrizales, de calidad diferenciada. La Universidad Miguel Hernández apoya esta iniciativa y colaboramos en proyectos de investigación con el parque, uno de ellos para facilitar el cultivo del melón de una forma más ecológica".