Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

El melón de Carrizales celebra su primer corte con la presencia de la consellera Mireia Mollà

2019-07-04

El Melón de Carrizales, situado en ese parque natural de Elx, ha celebrado hoy el acto del primer corte que da comienzo a la recolección con la presencia de la consellera de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà. 

La consellera ha destacado la importancia del Melón de Carrizales como símbolo de la calidad de los productos hortofrutícolas de la Comunitat Valenciana y ha señalado: "Es un producto que habla de agricultura, de identidad, de buena alimentación, de una manera de trabajar la tierra de forma eficiente y con mucho cuidado". 

Además de ser garantía de calidad, Mollà ha valorado el entorno ilicitano como "dique contra la desertificación en el sur de la Comunitat" y se ha mostrado confiada en la declaración de la zona como parque natural, un reconocimiento "merecido" por la buena gestión. 

Ha estado acompañada en su visita por el alcalde de Elche, Carlos González, y por diferentes representantes de entidades y asociaciones vinculadas al mundo agrario y medioambiental, donde ha defendido también que, ante un mundo y un mercado globalizado "es importante contar con productos como el Melón de Carrizales porque tienen un valor añadido, un relato y la garantía de buen alimento para todas las personas". 

La consellera también ha querido poner de relieve el esfuerzo de la Comunidad de Regantes y de los agricultores por mantener este acto tan simbólico y singular, sin olvidar tampoco el impacto del producto para la economía, no solo de Elxe sino de toda la comarca del Baix Vinalopó y la provincia de Alicante.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Comunidad de Regantes de Carrizales ha celebrado esta mañana el acto oficial del corte del melón de Carrizales. A esta cita anual ha asistido la nueva Consellera de Agricultura, Mireia Mollà, el alcalde de Elche, Carlos González, el Presidente de la Comunidad de Regantes, Fernando Antón, y la primera madrina del melón de carrizales, Patricia Sanz, entre otros.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Fernando Antón, ha asegurado que este año se han producido unos 400.000 kilos de melón en 40 hectáreas. Antón ha explicado que la falta de agua impide ampliar los cultivos ya que tienen que asegurarse de poder regar y ha señalado que si hubiera certeza de que el agua para riego va a llegar se aumentaría la producción ya que es un producto rentable.

La Consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha destacado que el melón de carrizales es uno de los productos que une a más Consellerias gracias a su forma de cultivar la tierra y al entorno paisajístico que actúa como dique de contención de la desertificación del sur de la provincia. Mollà ha afirmado que su conselleria se enfrentará a aquellas administraciones que pongan en duda los acuerdos del trasvase y se ha comprometido a acometer las inversiones en infraestructuras que tienen pendientes.

Este año por primera vez el melón de carrizales ha contado con una madrina de la cosecha, la cocinera ilicitana Patricia Sanz del restaurante Atelier. Sanz ha aprovechado la ocasión para recomendar a todos los presentes un plato veraniego hecho con melón de carrizalesun ajo blanco.

https://cadenaser.com/emisora/2019/07/04/radio_elche/1562239694_741329.html