Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

Arranca la campaña del melón de Carrizales

2020-07-14

La campaña de recolección del melón de Carrizales ya está en macha. La Conselleria de Agricultura, Elena Cebrián, ha procedido esta mañana al corte del melón, en una campaña en la que se esperan recolectar 300.000 kilos que se venderán en superficies comerciales de la provincia.

La consellera ha destacado el valor ecológico del producto y reclamado al Estado que tenga en cuenta las necesidades del campo de Elche, donde se hace uno uso eficiente de los recursos hídricos, y ha destacado la importancia que tiene para la agricultura de la Comunidad Valenciana "la búsqueda de nuevas fórmulas de producción agraria más ecológicas, sostenibles y relacionadas directamente con los recursos y las condiciones naturales".

 

Cebrián se ha manifestado en este sentido durante la celebración del acto simbólico de corte del primer melón del Carrizal de Elche, encuentro al que también ha asistido el alcalde del municipio, Carlos González, así como entidades y asociaciones de productores, agricultores, regantes y representantes del mundo académico, medioambiental y gastronómico.

La Comunidad de Regantes de Carrizales lleva inmersa varios años en la transformación de su territorio en un Parque Natural Agrario que pretende aunar la viabilidad económica de su producto con la sostenibilidad medioambiental de este entorno tan específico del campo de Elche, que tiene en el melón del carrizal su producto estrella.

La consellera de Agricultura ha expresado su agradecimiento a la Comunidad de Regantes de Carrizales por el esfuerzo en la recuperación de productos de primera calidad para la agricultura valenciana, utilizando simientes tradicionales y autóctonas y aprovechando al máximo las condiciones naturales del clima y la tierra, “que tiene este entorno tan particular y extraordinario situado entre dos parques naturales y con unas condiciones de regulación hídricas muy especiales”.

“El acto simbólico del primer corte del melón del carrizal pone de manifiesto que se puede conectar perfectamente la producción agraria con lo que están demandando los consumidores y que se basa fundamentalmente en fórmulas de cultivos más sostenibles y compatibles con los recursos naturales, lo que da como resultado una calidad exquisita”, ha señalado la titular de Agricultura, Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Elena Cebrián también ha tenido palabras de agradecimiento para las universidades y el Institut Valencià d’Investigacions Agràries (Ivia) que, “con su apoyo científico y de investigación, ayudan a los agricultores a construir y superar las debilidades estructurales que existen en el campo valenciano”.