Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

Respaldo unánime al proyecto del Parque Agrario de Carrizales

2016-07-13

Lograr una mayor fuerza y dinamización tanto de la agricultura como del turismo rural y de los productos derivados agroalimentarios es el objetivo que persigue la Comunidad de Regantes de Carrizales con su proyecto de parque agrario. Se trata de una iniciativa que plantearon en el año 2008, que ha estado bloqueada por diversas circunstancias, entre ellas según denunciaron a finales de junio por falta de implicación de la Conselleria de Agricultura -la anterior y la actual-, y ahora pretenden retomar.

LAS CIFRAS

300.000  son los kilos que se han cosechado este año del melón de Carrizales, similar al de otras temporadas.

20   son las hectáreas dedicadas actualmente al cultivo de este producto en el campo ilicitano.

85%   es la proporción de la cosecha que se comercializará en la provincia de Alicante.

Por esta razón, el acto de inicio de la campaña del melón de Carrizales se convirtió ayer en una acción reivindicativa a favor de la creación del citado parque agrario, una petición que cuenta con el respaldo de todas las entidades agrarias, como quisieron dejar constancia con su asistencia a la convocatoria de presentación del primer corte de esta fruta.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Fernando Antón, resaltó que el proyecto «se basa en un modelo agrícola europeo» y aprovechó para incidir en que «necesita el apoyo de instituciones, de comunidades de regantes, agentes de desarrollo rural, de empresarios e instituciones».

Comentó que no se trata de una iniciativa que solo abarque el producto al que representan, sino «a otros cultivos» tanto de la comarca como de otras zonas del sur de la provincia. La puesta en marcha del parque agrario supondrá, tal y como comentó, una mejor coordinación «en los productos, en la publicidad, en la marca, que sería única para todos, y tener una fuerza mayor».

Sobre los obstáculos que hasta ahora han impedido que la idea prospere, Antón no citó a la Conselleria de Agricultura, apuntó que «el problema es que es una figura que no existe, no es de la Generalitat, es básicamente municipal y el ejemplo que tenemos es que se ha puesto en marcha en Villena por parte del Ayuntamiento, por lo tanto hay que crearla». Asimismo indicó que será preciso lograr más apoyos para llevar adelante el proyecto, «porque todavía no tenemos todos los que necesitamos» y manifestó idoneidad de que sean las corporaciones municipales de la zona las que actúen como interlocutoras para iniciar los trámites de la puesta en marcha del parque agrario.

Precisamente en el acto estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento ilicitano, así como de la conselleria, quienes expresaron su respaldo a la reivindicación. El alcalde, Carlos González, puntualizó que «vamos a trabajar con la Conselleria de Agricultura para dar forma a esa figura del parque agrario y que sea un proyecto mucho más amplio, junto a otros ayuntamientos». Agregó que la incorporación de estos últimos «contribuirá a hacer visible ese planteamiento supra territorial de un proyecto de una gran envergadura que todos debemos respaldar».

Por su parte, la directora territorial de la conselleria, Carmen Catalá, comentó que se dan circunstancias novedosas «fundamentales» desde que se planteó el proyecto. Entre ellas señaló que hacía años que las competencias de Agricultura y Medio Ambiente no recaían en la misma conselleria, situación que en la actualidad ha cambiado con el nuevo Consell. «Necesariamente tiene que facilitar la comunicación, porque no podemos olvidar dónde estamos, un corredor entre dos parques naturales, jalonado de azarbes y con un riego complicado».

En este sentido, aseguró que desde la Conselleria de Agricultura respaldan el proyecto del parque agrario porque «un campo vivo es beneficioso para los agricultores y también para la sociedad».

Toda la producción vendida

El dulzor del melón de Carrizales es una de las características que ha convertido este producto en uno de los que se pueden adquirir en tiendas \'gourmets\'. Según Antón, este año la producción ha sido similar a la de temporadas anteriores, al cosecharse unos 300.000 kilos.

La producción, tal y como señaló, está prácticamente vendida y el 85% de ella se comercializará en la provincia. El presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales advirtió de que los principales problemas pasan por el relevo generacional y la falta de agua para el riego de este cultivo.