Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

EL REGADÍO TRADICIONAL SE CONCENTRARÁ EL 19 DE NOVIEMBRE EN CONFEDERACIÓN PARA RECLAMAR LA PARALIZACIÓN DE LOS POZOS DE SEQUÍA DE LA VEGA MEDIA

2015-10-28

La Concentración/Manifestación del día 19 de Noviembre de 2015 discurrirá desde la Glorieta de España (Puerta del Ayuntamiento de Murcia) hasta la Plaza de Fontes, nº 1 (Sede de la Confederación Hidrográfica del Segura), empezando a las 11.00 horas y finalizando a las 15.00 horas. Y el motivo es la política hidráulica impuesta por la Confederación Hidrográfica del Segura que perjudica gravemente los intereses del regadío tradicional de la Vega Baja del Segura, concretamente servirá para visibilizar la negativa de los agricultores a tener que utilizar recursos hídricos de los pozos de sequía debido a que el agua del río Segura se está utilizando para paliar el déficit que vienen sufriendo los huertanos que se abastecen del trasvase Tajo-Segura, que han visto recortados los aportes desde la aprobación del Memorándum del Tajo.

En ese sentido, el director general del Agua de la Generalitat Valenciana nos ha apoyado en solicitar el  cierre de esos pozos de inmediato y que el Gobierno aumente las subvenciones para que los agricultores puedan abastecerse de agua desalinizada a menor coste dado que es de muy buena calidad; y ha valorado que la situación creada desde la puesta en marcha del Memorándum ha generado un problema que, lejos de ser puntual, se convertirá en crónico porque cada vez llegará menos agua del Tajo. Aldeguer dijo que ese déficit creado como consecuencia del Memorándum «no puede cubrirse con cargo a la cuenca del Segura, que ya de por sí tiene déficit hídrico». En este sentido, expresó que es «muy grave» y que incluso es «ilegal» que la CHS pueda disponer del agua ubicada en la cabecera del Segura «y hacer lo que quiera con ella» ya que los embalses se mantienen «con cargo al Estado y con el canon de regulación que pagan los regantes tradicionales».

Solucionar la falta de agua de los agricultores que se abastecen del río mediante los pozos de sequía es para Aldeguer, al igual que lo consideramos nosotros, un craso error porque ese agua es de menor calidad y tiene que utilizarse sólo en situación de sequía para garantizar un caudal en el río para mantenerlo vivo y que se mantenga la flora y la fauna. «Los regantes tienen un problema serio. Con los 30 hm3 de la planta (desalinizadora) de Torrevieja les falta mucha agua. No sé por qué (el gobierno central) no financia toda el agua que necesitan los regantes del trasvase, sólo financian una parte, y ese problema se lo han trasladado a los regantes de la Vega Baja».

Para el representante de la Generalitat, la única solución ahora es financiar más cantidad de agua desalinizada y financiarla a precios más bajos. «Si se puede subvencionar a 30 céntimos que se baje a 20 céntimos y para los regantes es un precio asequible, y que se cubra todo el déficit, pero que no se haga a costa de los pozos de la vega, creando un problema al regadío tradicional que no es un problema puntual, es algo que se ha vuelto crónico».

¡¡ Ojalá podáis venir y estar con nosotros para participar en esta importantísima concentración a favor de los intereses del regadío tradicional de la Vega Baja del Segura!!


http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2015/10/27/consell-exige-cerrar-pozos-sequia/1689458.html