Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

Vía libre a la marca

2021-02-20

El juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valencia ha dictado una sentencia, que es firme, por la que ha dado la razón a la Comunidad de Regantes de Carrizales es una demanda formulada por esta entidad contra dos particulares que pretendían utilizar la marca identificativa para su uso individual, obstaculizando al mismo tiempo el proyecto colectivo que proponía Carrizales.

El contencioso tiene su origen en el año 2009, cuando la Comunidad de Regantes de Carrizales aprobó en una Asamblea General Extraordinaria y por unanimidad de todos los comuneros asistentes, el poner en marcha una iniciativa pionera: la creación DEL PARC NATURAL AGRARI ELS CARRISSALS, que basándose en el Modelo Agrario Europeo tenía la finalidad de preservar el ecosistema que conforma las 1.300 Ha del territorio dels Carrissals; a la vez se creaba una marca de calidad para la puesta en valor de los productos cultivados en este territorio y los diferenciaba de otros en los mercados, abanderando este proyecto el famoso melón dels Carrissals, que ya contaba con un reconocimiento en los mercados.

Para dicho cometido Carrizales Contrató los servicios del despacho de abogados Daudén, y en concreto contó con la colaboración de Sergio Rizzo y Juan Carlos del Campo Gomis, letrados especializados en marcas y patentes, y que en asamblea ordinaria aconsejaban a la comunidad el crear la marca colectiva "Carrissals", susceptible de ser usada por todos los agricultores de este territorio, y sirviendo para diferenciar los productos del mismo.

Los agricultores crearon entonces un reglamento de uso de la marca "Carrissals", la cual fue depositada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas conjuntamente con el característico logo del flamenco, para distinguir, además del melón, otros productos del territorio, tales como brócoli, granadas, zumos de granada, mermeladas de melón, etc.

Estos particulares, con tierras en el Carrizal, se opusieron al registro de la marca colectiva "Carrissals", con base en su marca anterior "El Carrizal". Grande fue la sorpresa de la Comunidad al descubrir que unas personas del Campo de Elche pretendían utilizar la marca identificativa del territorio para su uso individual, obstaculizando al mismo tiempo el proyecto colectivo que proponía Carrizales.

Tras un infructuoso intento de negociación con los oponentes, la asamblea general de Carrizales decidió entonces entablar un pleito para conseguir la anulación del registro de la marca "El Carrizal", en el cual se argumentaba la mala fe con la cual se solicitó esta marca y la imposibilidad de registrar como marca individual un signo identificativo de una determinada zona geográfica famosa para los productos que dicho signo pretende distinguir.

La sentencia dictada por el Juzgado mercantil de Valencia ha dado la razón a la Comunidad y pone de manifiesto que el único uso legítimo del nombre de Carrizales es el llevado a cabo, de manera colectiva, por los agricultores que operan en el territorio.

Fuerte de esta sentencia, el PARC NATURAL AGRARI ELS CARRISSALS sigue adelante con su proyecto. Se ha puesto en marcha una primera tienda con la marca Carrissals que comercializará los productos de este emblemático rincón del Campo de Elche, y se está estudiando la expansión de esta enseña a otras localidades bajo la formula de franquicia, que explotarían los propios agricultores de este territorio. Esperamos que este año se ponga en marcha otra tienda con la enseña CARRISSALS en Benidorm. Y los clientes pueden obtener cupones en el nuevosdescuentos