Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

Se resuelve a favor de Carrizales la convocatoria de las ayudas para el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas para 2021-22

2021-09-30

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural,Emergencia Climática y Transición Ecológica publica en el DOGV publicado con fecha 20/8/2021 la RESOLUCIÓN de 16 de agosto de 2021, del director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas 2021-2022 para la aplicación de medidas de mejora y mantenimientode las infraestructuras hidráulicas de las zonas húmedas valencianas en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020. 

Vista el acta de la comisión evaluadora, de fecha 9 de julio de 2021,que eleva la propuesta de adjudicación y, de acuerdo con la delegación contemplada en el artículo 12.4 del anexo de la Orden 8/2019, de 18 de abril, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la aplicación de medidas de mejora y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de las zonashúmedas valencianas en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, resuelve conceder las ayudas correspondientes a la Comunidad de Regantes de Carrizales con caracter bianual (2021-2022) y por una cuantía de ayuda de 43.107,53.-Euros para las dos anualidades.

RESUMEN ACTUACIÓN:

TAREAS DE MANTENIMIENTO DE ACUEDUCTOS - 2021

En resumen se trata de la sustitución de portones deteriorados para acequia de riego en Regadera de Lo Bernat, Acequia de Lo Maestre, paletas y  compuertas de riego en Azarbe Dulce y Azarbe Cebadas. 

El azarbe de riego llamado de las Cebadas o de D’Alt comienza en el sitio que se entra en el territorio de Carrizales por la boquera llamada de la Checa, en la cola de Catral y tiene salida directa al mar.

 TAREAS DE MANTENIMIENTO DE ACUEDUCTOS - 2022

Será durante aproximadamente tres meses cuando se tiene previsto que la máquina retroexcavadora realice el dragado de un tramo  del Azarbe de Cebadas que lleva el agua hacia el cauce naturalizado del mismo azarbe.

Otra actuación prevista será la plantación  experimental de vegetación halófila en un tramo del Azarbe Ancha que se corresponde con un tramo dentro del ámbito del Parque Natural de Las Salinas, y se trata de una longitud aproximada de cauce en estado natural. La actuación constaría de dos partes: La labor de plantación como solución para fijar orillas de cauces  y controlar la erosión en taludes. Y la operación de reperfilado del talud con el propósito de que el acabado quede uniforme y acorde con la superficie del terreno.

Monda y limpieza del azarbe natural llamado de La Pastora  que nace en el rincón de Porta al desagüe de la azarbeta de San Felipe en la Checa Sur; corriendo paralela al azarbe Ancha en el que desemboca en el punto llamado Acequia del Inglés. Así como de otras azarbetas excavadas en tierra dentro del humedal de Carrizales como la Azarbeta Tres Puentes, Azarbeta Ursula y tramo final del azarbe Checa Sur.

Tal como dicta la Resolución nombrada al inicio estas ayudas se enmarcan en la Operación 4.3.2, «Mejora y mantenimientode infraestructuras hidráulicas de las zonas húmedas valencianas», de la submedida 4.3, «Apoyo a las inversiones en infraestructurasrelacionadas con el desarrollo, modernización o la adaptación dela agricultura y la silvicultura», incluida en la medida 4 «Inversiones en activos físicos», del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana (PDR) 2014-2020. Asimismo, dicha operación se enmarca en la siguiente prioridad dedesarrollo rural de la Unión:– Prioridad 4: Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y silvicultura.