Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

El Camp d'Elx entra en el 'lobby' agrario

2015-11-21

Con el objetivo de «iniciar la recuperación de los espacios agrarios de alto valor cultural desde los principios de la soberanía alimentaria, la co-evolución y la sostenibilidad de los territorios agrarios históricos», se firmó el pasado fin de semana en Granada un pacto estatal promovido por la Federación Intervegas, en un encuentro en el que participaron 250 organizaciones de toda España.

Tres entidades ilicitanas figuran entre las firmantes del pacto -Associació per al Desenvolupament del Camp d\'Elx (ADR), la Comunidad de Regantes de Carrizales y el Museo de Pusol- y serán las encargadas, junto a otras de la provincia y de la Comunitat, de implicar en esta plataforma a más entidades y organismos: sindicatos, asociaciones, ayuntamientos, diputaciones, Generalitat, etc.

 

El objetivo de Intervegas «es funcionar como un \'lobby\', primero a nivel nacional y posteriormente, junto con otras plataformas similares de otros países, en el ámbito de la UE», señala Pascual Serrano, presidente de ADR. Además de constituirse en un vehículo de intercambio de experiencias y reflexiones entre los miembros, el principal objetivo de este pacto y de la propia federación es «tratar de recuperar terrenos agrícolas que se han dejado de cultivar y mejorar la gestión de los territorios agrarios históricos». Para ello, se propondrán medidas e iniciativas a distintos niveles, desde los agricultores hasta las administraciones autonómicas, nacional y europea.

 

«La plataforma quiere ser eminentemente reivindicativa», apunta Serrano. En este sentido, añade que reclamará cambios normativos que favorezcan la recuperación de la actividad agraria, potenciar el consumo de productos de proximidad (con especial incidencia en las grandes cadenas de distribución), fomentar diversificación de cultivos y «formar a docentes para que trabajen con sus alumnos el conocimiento del territorio, la actividad agraria, las tradiciones y la cultura del medio rural», explica Serrano.

En la declaración de Granada se estableció un decálogo de medidas a desarrollar respecto a los territorios agrarios históricos (TAH), entre los que se incluyen la dinamización de la actividad agraria, el reconocimiento del papel de los agricultores y agricultoras, el impulso a la financiación para recuperar estas zonas, impulsar la formación profesional, y fomentar los valores de los TAH entre la ciudadanía. Serrano señala que con esta iniciativa de ámbito estatal se busca «dignificar la profesión de agricultor y las actividades tradicionales agrícolas».

Jornada en Bruselas

Un planteamiento que ADR también llevó hasta la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), en la mesa redonda sobre \'Agricultura sostenible y gestión del territorio\' que promovió el pasado jueves el eurodiputado español por Primavera Europea-Compromís Jordi Sebastià.

Una mesa de debate en la que participaron Pascual Serrano como presidente de ADR y José Luis Miralles, que encabeza un proyecto de agricultura ecológica en el Camp d\'Elx. Asistieron representantes de otras organizaciones agrarias españolas (como AVA, Asaja y la Unió), además de miembros de las comisiones parlamentarias de Agricultura y de la Política Agraria Común (PAC).

«Planteamos la modificación de algunas directrices europeas de reparto de fondos, que afectan, por ejemplo, a Carrizales», con el fin de que además de llegar las ayudas directamente a los agricultores, «también lleguen a las comunidades que gestionan el riego y que deben mantener los canales y azarbes».

Los representantes ilicitanos pidieron que las ayudas se adapten a las características de cada territorio, tipo de cultivo, sistemas de riego, etc. Sobre el tema de los recursos hídricos, expusieron la necesidad de «tener garantizada el agua de calidad. La UE debe hacer el esfuerzo de crear infraestructuras que garanticen la disponibilidad de caudales en zonas deficitarias, como la nuestra», además de fomentar la instalación de riego localizado en todas las plantaciones.

ADR, Comunidad de Carrizales y Museo de Pusol se integran en la plataforma nacional Intervegas. Representantes ilicitanos participan en un debate en el Parlamento Europeo sobre agricultura y gestión del territorio promovido por Jordi Sebastià