Síguenos en  

Información de interés

Índice información

Proyecto Parque Agrícola Valle de Guadalhorce

2020-11-06

El proyecto Parque Agrícola Valle de Guadalhorce cuenta con cinco socios con los que colaborar a lo largo del mismo: 

1) Parque Agrícola del Baix Llobregat

2) Parque Agrario Sud Milano. 

3) Parque Agrario Natural de los Carrizales

4) Parque natural regional de Portofino

5) LEADER Seine Aval Paris

El Parque Agrario Natural de los Carrizales, parque agrícola en constitución que se encuentra situado en el municipio de Elche, en la comarca del bajo Vinalopó, ha iniciado el proyecto del parque agrícola de los Carrizales siendo por la comunidad de regantes del mismo nombre.

El parque abarcaría 1.400 hectáreas de superficie, de ellas 1.100 son tierras agrícolas dedicadas a hortalizas y granados preferentemente y las restantes  constituyen terrenos saladares y charcas palustres. Con la implantación del parque se pretende promocionar y poner en valor sus producciones agrícolas, especialmente el melón y la granada, y poner en valor el patrimonio natural, paisajístico y cultural de una parte del Campo de Elche. Este parque agrícola en vías de implantación es muy interesante para nuestro proyecto ya que nos aportará información de primera mano sobre los avatares de un parque en sus primeras pasos y de cómo un parque agrícola puede fomentar y promocionar las producciones agriarías de una zona.

Este parque estaría situado en una zona de alto valor medioambiental, y especialmente ornitológico, siendo el espacio vertebrador de dos parques naturales limítrofes, los de las Salinas de Santa Pola y del Hondo de Elche y Crevillente.

Los terrenos de la comunidad en si tienen un alto valor medioambiental ya que están surcados, por azarbes de riego y drenaje declarados de especial interés ecológico, con un rico ecosistema de flora y fauna, los terrenos también son zona Ramsar, terreno agrícola protegido zona de protección especial de aves, entre otras catalogaciones.

Atendiendo a estos valores medioambientales la comunidad de regantes, por medio del parque agrícola, pretende crear marcas de calidad para los productos hortofrutícolas producidos bajo el paraguas de la marca del parque agrícola. Todo ello bajo criterios de Agricultura Integrada Periurbana, ya que para Agricultura Ecológica se precisan otro tipo de condiciones.

Los objetivos del parque serán:
- Potenciación de la actividad agrícola. Fomentando el cultivo de una serie de cultivos representativos del parque (melón, granada y brócoli) cultivados  con criterios de  Agricultura Integrada (libre de residuos), diferenciados en los mercados mediante marcas  propias, regulados con los criterios del propio parque.
- Proteger, custodiar, mantener y mejorar, el paisaje, y la biodiversidad del territorio que  conforman los Carrizales.Fomento y desarrollo de las industrias artesanas/agroalimentarias, que supongan crear valor añadido a los productos agrícolas, ganaderos y de la pesca.
- Fomentar y difundir el Turismo Rural en todas sus vertientes; Agroturismo, turismo ornitológico, senderismo a través de rutas, etc
- Creación de una Marca de Calidad que identifique los productos y servicios del Parque y que implique un valor añadido a los mismos para aportar sostenibilidad al proyecto.
- Fomento y apoyo a la mujer rural y personas desempleadas, que puedan encontraren las actividades que se desarrollen en el ámbito del Parque Natural Agrario de los Carrizales una oportunidad de empleo. 

Para organizar el parque la comunidad pretende crear un Consorcio que dirija, tutele y apoye el Parque, formado por  administraciones públicas, entidades privadas y sindicatos, etc.En el enlace a esta información y al final de la misma, os podéis descargar una completa ponencia sobre este parque presentada  en las jornadas sobre parques agrícolas celebradas en Pizarra (Málaga) el 3 de noviembre de 2011.